División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11291
30 de agosto, 2016
DFOE-DL-0929
Señora
Karen Porras Arguedas
Directora Ejecutiva
kporras@ungl.or.cr
UNIÓN NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES (UNGL)
San José
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-DL-IF-00005-2016 sobre los
resultados del Índice de Gestión Municipal (IGM) del periodo
2015.
Me permito hacer de su conocimiento el “Informe sobre los resultados del
Índice de Gestión Municipal (IGM) del periodo 2015”
(N.° DFOE-DL-IF-00005-2016), preparado por la Contraloría General de la
República. Para los efectos, se ha dispuesto un sitio web, en el cual, encontrará un
video donde se exponen los principales resultados del IGM 2015, así como la
versión digital del informe; mismos que se puede acceder en el siguiente vínculo:
Para la divulgación de los resultados del IGM del periodo 2015, se procura
aprovechar los recursos digitales con el propósito de compartir la información de
forma uniforme, comprensible y con la mayor cobertura posible buscando fomentar
la transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas.
En consecuencia, le sugerimos utilizar las plataformas tecnológicas y redes
sociales que tenga a disposición la institución, con el propósito de dar a conocer a
todos los funcionarios y ciudadanos, los resultados de este informe e incluir en sus
páginas Web, los documentos que se facilitan.
Resultados IGM 2015
http://www.cgr.go.cr/
mailto:kporras@ungl.or.cr
https://sites.google.com/cgr.go.cr/igm
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
DFOE-DL-0929 ...
Fecha publicación: 30/08/2016
Fecha emisión: 30/08/2016
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Índice de Gestión Municipal-2015 • 1
Portada
Resultados del Índice de gestión Municipal
del periodo 2015
La composición digital de la
portada, elaborada con
autoformas y retocada con
capas y transparencias,
muestra en primer plano un
árbol aún en crecimiento,
frondoso y sano,
extendiéndose hacia arriba y
hacia los lados sin restricción,
en un espacio libre y amplio,
sin límites para su progresivo
desarrollo, como una alegoría
de cada gobierno local
costarricense que, con permanente denuedo,
debería apuntar hacia el mejoramiento –
siempre perfectible- de la calidad de vida de la
colectividad en su territorio.
La fuerza y verdor de su vástago es el corolario
de una íntima interrelación equilibrada con el
ecosistema que lo circunda, y simboliza una
gestión municipal pujante, que aspira a la
consecución de objetivos cada vez más
ambiciosos, en concordia y diálogo
permanente con los actores de la sociedad a los
que tiene el deber de impactar positivamente.
Los frutos de una adecuada administración
local, afines a los objetivos del índice, se
visualizan en el árbol de portada mediante
cinco íconos de diversos colores: la lupa, que
recuerda la importancia de contar con
mecanismos para una adecuada fiscalización
de la hacienda pública
municipal; el listado, el cual
evoca la necesidad de
disponer de insumos para una
acertada toma de decisiones,
evaluación de resultados y
rendición de cuentas; la
pizarra, que resalta la
imprescindible tarea de medir
el impacto del quehacer
municipal; las siluetas, las
cuales enfatizan en la
obligación de las autoridades
de disponer información de su gestión a la
ciudadanía; y el bombillo, como signo de la
responsabilidad de gestionar con transparencia
y rindiendo cuentas.
La ruta del progreso de la gestión municipal,
representada en el diseño mediante un rótulo
de camino, es el desarrollo local; aquel que
aspira a satisfacer el interés público por encima
de presiones particulares y que procura una
administración proba, eficiente, s ...
Fecha publicación: 30/08/2016
Fecha emisión: 30/08/2016
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
] ...
Fecha publicación: 27/07/2015
Fecha emisión: 24/07/2015
Institución: NO APLICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización del Sistema de Administración Financiera de la República
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 9107
30 de junio de 2015
DFOE-SAF-0344
Diputada
Licda. Rosibel Ramos Madrigal
Presidenta
Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por esa Comisión sobre el proyecto de “Ley de
Regímenes de Exenciones y no sujeciones del pago de tributos, su
otorgamiento y control sobre su uso y destino” (expediente legislativo N°
19.531).
Nos referimos a solicitud de criterio de este Órgano Contralor sobre el proyecto de ley
denominado “Ley de Regímenes de Exenciones y no sujeciones del pago de tributos, su
otorgamiento y control sobre su uso y destino”, actualmente en trámite con el expediente
número 19.531.
a) Contenido general del proyecto
La exposición de motivos recoge algunos antecedentes, como son el llamado realizado
por la Contraloría General de la República en años anteriores, en cuanto a practicar una
evaluación de los beneficios sociales y patrimoniales asociados a los beneficios fiscales para
valorar su continuidad, verificar si se están cumpliendo los fines para los cuales fueron creados
y justificar el gasto tributario a través de inversiones en diversos sectores, y si se requieren
eventuales ajustes o reformas a dichos regímenes.
Asimismo, el proyecto refiere a los esfuerzos realizados por la Asamblea Legislativa y el
Estado de la Nación, en los años 2013 y 2014, en cuanto a la identificación y recopilación de la
información correspondiente a los distintos regímenes de exoneración y otros tratamientos
diferenciados existentes en el país, lo cual es un esfuerzo que ha sido complementado en la
práctica con estudios sobre gasto tributario y de evaluación de regímenes de exoneración que
ha venido efectuando el propio Ministerio de Hacienda a so ...
Fecha publicación: 02/07/2015
Fecha emisión: 29/06/2015
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: PROYECTO DE LEY PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 09065
2 de setiembre, 2014
DFOE-DL-0714
Diputado
William Alvarado Bogantes
Presidente
Comisión Permanente Especial de Asuntos Municipales y Desarrollo Local Participativo
ASAMBLEA LEGISLATIVA
San José
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-DL-IF-7-2014 sobre los resultados
del Índice de Gestión Municipal (IGM) del periodo 2013.
Para el conocimiento de la Comisión Permanente de Asuntos Municipales y Desarrollo
Local Participativo, se adjunta el “Informe sobre los resultados del Índice de Gestión
Municipal (IGM) del periodo 2013”
1
(N.° DFOE-DL-IF-7-2014) -en formato de disco compacto
(CD)-, elaborado por la Contraloría General de la República.
Este informe presenta los resultados del periodo 2013 de los 81 gobiernos locales en
los cinco ejes evaluados con el IGM; a saber, Desarrollo y gestión institucional, Planificación,
participación ciudadana y rendición de cuentas, Gestión de desarrollo ambiental, Gestión de
servicios económicos (gestión vial) y Gestión de servicios sociales. Los resultados del
periodo 2013 se comparan con los obtenidos en los tres periodos anteriores (2010-2012)
para el análisis de la evolución o involución del sector y de cada municipalidad y se señalan
los temas prioritarios a mejorar por parte las corporaciones municipales, para lo cual, se
incluye una serie de recomendaciones.
Adicionalmente, el informe incluye una ficha o resumen institucional de los resultados
del IGM-2013 para cada una de las 81 municipalidades, donde se puede observar la
calificación comparativa obtenida en términos generales y por eje en los últimos cuatro años
y la calificación en cada área evaluada en el per ...
Fecha publicación: 05/09/2014
Fecha emisión: 02/09/2014
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 08993
2 de setiembre, 2014
DFOE-DL-0707
Diputado
Michael Jake Arce Sancho
michael.arce@asamblea.go.cr
ASAMBLEA LEGISLATIVA
San José
Estimado Señor:
Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-DL-IF-7-2014 sobre los
resultados del Índice de Gestión Municipal (IGM) del periodo
2013.
Para su conocimiento, se adjunta el “Informe sobre los resultados del Índice
de Gestión Municipal (IGM) del periodo 2013” (N.° DFOE-DL-IF-7-2014) -en formato
de disco compacto (CD)-, elaborado por la Contraloría General de la República, el
cual se encuentra disponible en nuestra página Web www.cgr.go.cr,
específicamente en Documentos/Publicaciones de la CGR/Informe de análisis y
opinión sobre la gestión de los gobiernos locales.
Este informe presenta los resultados del periodo 2013 de los 81 gobiernos
locales en los cinco ejes evaluados con el IGM; a saber, Desarrollo y gestión
institucional, Planificación, participación ciudadana y rendición de cuentas, Gestión
de desarrollo ambiental, Gestión de servicios económicos (gestión vial) y Gestión de
servicios sociales. Los resultados del periodo 2013 se comparan con los obtenidos
en los tres periodos anteriores (2010-2012) para el análisis de la evolución o
involución del sector y de cada municipalidad y se señalan los temas prioritarios a
mejorar por parte las corporaciones municipales, para lo cual, se incluye una serie
de recomendaciones.
Adicionalmente, el informe incluye una ficha o resumen institucional de los
resultados del IGM-2013 para cada una de las 81 municipalidades, donde se puede
observar la calificación comparativa obtenida en términos generales y por eje en los
últimos cuatro años y la ...
Fecha publicación: 05/09/2014
Fecha emisión: 01/09/2014
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Noveno Informe
Agosto, 2014
DFOE-DL-IF-7-2014
Resultados del Índice de Gestión Municipal
del periodo 2013
Contraloría General de la República
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
ii
Las pinceladas modernas de la portada,
elaboradas originalmente en acrílico, bosquejan
siluetas de figuras humanas; tan heterogéneas
entre sí, como disímiles y plurales son las
realidades de los gobiernos locales. No obstante,
a estos hombres y mujeres de diversos estratos y
perfiles sociales los une el arraigo a la tierra que
pertenecen, que les provee un sentido de
identidad y la esperanza -conjuntamente
compartida- de alcanzar un creciente progreso y
bienestar común.
Precisamente, la ubicación espacial de las siluetas
denota avance, trayecto y dirección hacia delante,
con la perspectiva de un futuro que se construye
mediante la acción colectiva del trabajo serio y
responsable, eficiente y con vocación de servicio,
ordenado y sistemático, de municipalidades y
ciudadanía, en una relación de permanente
comunicación y carácter bidireccional; sustentada
sobre los pilares democráticos de transparencia y
rendición de cuentas, tanto de la gestión pública
como de las actuaciones de sus líderes.
La monocromía de colores tierra que abarca la totalidad del diseño refuerza el concepto de unidad, de
caminar en una trayectoria construida a partir de la especificidad de la comunidad a la que sirve el
gobierno local, simple depositario de la voluntad popular que no espera menos que la satisfacción del
interés colectivo en cada decisión que tomen sus funcionarios y funcionarias.
Mónica Murillo Aguilar, Unidad de Gobierno Corporativo, Contraloría General de la República.
Concepto, diseño y arte final: Publicaciones, Contraloría General de la Repúblic ...
Fecha publicación: 02/09/2014
Fecha emisión: 26/08/2014
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 08730
26 de agosto, 2014
DFOE-DL-0677
Señora
Graciela Serrano Anchía
Presidenta Municipal
graciela1964sa@hotmail.com, javier.gonzalez@abangares.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Guanacaste
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-DL-IF-7-2014 sobre los resultados
del Índice de Gestión Municipal (IGM) del periodo 2013.
Me permito remitirle el “Informe sobre los resultados del Índice de Gestión Municipal (IGM)
del periodo 2013”
1
(N.° DFOE-DL-IF-7-2014) -en formato de disco compacto (CD)-,
preparado por la Contraloría General de la República. Además, como parte de dicho informe
se incluye un resumen institucional de los resultados de ese gobierno local.
Los resultados de este informe deben ser considerados como insumo significativo
para la toma de decisiones de la administración municipal, a fin de emprender acciones
efectivas para la mejora de la gestión institucional.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
NRG/FAG/AAS/GMT/cvmd
ci Archivo Originales
G: 2014000489-1
1
Este Informe también se encuentra disponible en la página web de la Contraloría General de la República: www.cgr.go.cr.
http://www.cgr.go.cr/
2014-08-26T14:39:44-0600
] ...
Fecha publicación: 02/09/2014
Fecha emisión: 26/08/2014
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 08719
26 de agosto, 2014
DFOE-DL-0676
Señor
Alejandro Salas Blanco
Alcalde Municipal
alejosabla@gmail.com, gaguilera@zarcero.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-DL-IF-7-2014 sobre los resultados
del Índice de Gestión Municipal (IGM) del periodo 2013.
Me permito remitirle el “Informe sobre los resultados del Índice de Gestión Municipal
(IGM) del periodo 2013”
1
(N.° DFOE-DL-IF-7-2014) -en formato de disco compacto (CD)-,
preparado por la Contraloría General de la República. Además, como parte de dicho informe
se incluye un resumen institucional de los resultados de ese gobierno local.
Los resultados de este informe deben ser considerados como insumo significativo
para la toma de decisiones de la administración municipal, a fin de emprender acciones
efectivas para la mejora de la gestión institucional.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
NRG/FAG/AAS/GMT/cvmd
ci Archivo Originales
G: 2014000489-1
1
Este Informe también se encuentra disponible en la página web de la Contraloría General de la República: www.cgr.go.cr.
http://www.cgr.go.cr/
2014-08-26T14:38:43-0600
] ...
Fecha publicación: 02/09/2014
Fecha emisión: 26/08/2014
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 05973
18 de junio, 2014
DFOE-SOC-0419
Señora
Silma Elisa Bolaños Cerdas
Jefa de Área
Comisión de Asuntos Económicos
AASSAAMMBBLLEEAA LLEEGGIISSLLAATTIIVVAA
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio en relación con el expediente legislativo N° 18.777
“Reforma del artículo 2 y adición de un artículo 3 bis a la Ley N°
8791, Estimulo Estatal de pago de salarios del personal docente y
administrativo de las instituciones privadas de enseñanza”.
En relación con este particular, esta Contraloría General, luego de la valoración
correspondiente al proyecto de ley indicado en el Asunto anterior, se permite realizar
las siguientes observaciones, a saber:
Tal y como lo regula el artículo 1 de la ley N° 8791, el objetivo legislativo es el
estimulo del Estado a nivel económico “…consistente en el pago de salarios a título
de subvención o estímulo, de una parte o de la totalidad del personal docente,
administrativo, administrativo docente y técnico docente, en favor de los beneficiarios
de esta Ley, esto sin perjuicio de otros estímulos otorgados al amparo del artículo 80
de la Constitución Política.” Ese estímulo se limitó en el artículo 2 de la referida ley, a
una suma que no debe superar el 0,7% del presupuesto asignado al Ministerio de
Educación Pública en el presupuesto vigente.
En el proyecto de reforma sometido a estudio, en lo que corresponde al artículo
2, lo que pretende es aumentar el porcentaje referido al 1,0% del presupuesto
indicado antes. En otras palabras, mediante el proyecto de marras, se pretende
aumentar el techo de la posible asignación de recursos para el objetivo legal
planteado en la Ley N° 8791 antes ...
Fecha publicación: 24/06/2014
Fecha emisión: 18/06/2014
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA